jueves, 21 de enero de 2010

LA LEYENDA DE LOS CINCO SOLES




LA LEYENDA DE LOS CINCO SOLES

Personajes Tiempo de duración: 45 minutos

Tezcatlipocatl Tiempo de montaje: 30 minutos

Quetzalcoatl Tiempo de desmontaje: 30 minutos

Gigantes
Tigre

Monos

Peces

Aves

Tlaloc

Tecuziztecatl

Nanahuatzintl

SINOPSIS

Leyenda tradicional nahuatl.

1er sol de tigre.

En este primer sol Tezcatlipocatl, es el sol, solo que suele quedarse estático en el cielo, lo que provoca que el día dure mucho tiempo, Tlahuizcalpantecutli, le da un bastonazo y lo derriba, convirtiéndose Tezcatlipocatl en tigre que devora a los gigantes que habitaban en ese sol.

2º. Sol de Viento.

Tlahuizcalpantecutli es sol, pero Tezcatliupocatl rencoroso lo derriba, el sol se destruye. Se desatan fuertes vientos, que hace que los hombres se conviertan en monos.

3er sol Sol de lluvia de fuego.

Tlaloc es el sol, pero también es destruido, lo que provoca que llueva fuego del cielo, los volcanes hacen erupción y los hombres son convertidos en aves.

4to. Sol de agua.

Chalchihuite es convertida en sol, pero también perece, la tierra se inunda y los hombres son convertidos en peces.

5to. Sol de movimiento.

Tecuziztecatl un hombre rico y vanidoso quiere ser sol, los señores de la naturaleza eligen a Nanahuatzin un hombre pobre, viejo y enfermo. Ambos se preparan para ser inmolados, en su turno de Tecuziztecatl se acobarda. Entonces Nanahuatzin se hace fuerte y se arroja a la hoguera, al verlo Tecuziztecatl también se arroja, surgen dos soles, pero los señores de la naturaleza castigan a Tecuziztecatl arrojándole un conejo en la cara. Así se forma el sol y la luna que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario