jueves, 21 de enero de 2010

TEATRO INDEPENDIENTE DE TÍTERES "PAHPAKI"

Bienvenidos a conocer el mágico mundo de la compañía de teatro independiente de títeres "PAHPAKI", donde a través de los títeres conocerás las leyendas tradicionales, que los abuelitos han contado y preservado en la memoria a través de la tradición oral, de los pueblos originarios de nuestro hermoso y pluricultural país: México.

Pahpaki se crea en el año de 1995, en la colonia Loma Bonita, de la localidad de Ayotla, municipio de Ixtapaluca. En el oriente del Estado de México, como una necesidad ante la carencia de espectáculos infantiles de calidad y con una propuesta pedagógica.

El grupo de teatro “PAHPAKI” toma su nombre de la lengua náhuatl, y se traduciría, como: alegría, armonía, gusto por hacer las cosas.

Y esto realmente se refleja en los integrantes del grupo, la alegría y el gusto por presentarnos ante un hermoso público, y éste junto con Pahpaki, llevarnos la idea de vivir en armonía.

A lo largo de estos años el grupo a montado ocho obras de teatro, en las cuales se han rescatado las diferentes técnicas de títeres, como por ejemplo: javaneses, marionetas, sombras, teatro negro, marote y guiñol.

Además de implementar junto con los títeres otras técnicas teatrales como son: las máscaras, expresión corporal, etc.

Uno de los objetivos principales como ya se mencionó, es el rescate de las leyendas tradicionales, pero sin negarnos a los recursos técnicos modernos. Así que también empleamos, la luz negra, estrobo, luces de colores, cámara de humo, cámara de burbujas, que ayudan a recrear el ambiente mágico de los sueños a los cuales nos invitan a viajar los cuentos y leyendas.

La propuesta teatral, con el tiempo se va ampliando, así que en el año 2003 se monta la obra "Polvo de estrellas". Creación, escenografía, diseño de títeres y dirección colectiva de Pahpaki, montaje que bifurca el trabajo del grupo. No es una leyenda tradicional indígena, pero sigue manteniendo su línea infantil, invitando a los niños y a los adultos a soñar, a imaginar, a crear, a realizar el sueño de un mundo mejor.

Daniel Cebada, director del grupo también es el que crea y diseña los títeres, para realizarlos emplea los materiales más diversos, muchos de ellos reciclados. Esa hormiga que va en busca del maíz, no es fácil imaginar que allá surgido de un jarrito de barro, así como Tonatiuh, de un viejo sombrero, pero la creatividad de Daniel hace posible esto y más, que a la hora de verlos en escena no es fácil imaginar su origen.

Andrea Arenas se encarga de que los cuentos y leyendas, tomen forma de guión para teatro. Es la que les va asignando sus parlamentos, al tío conejo, a la gallina presumida, a Huitzitzilli, y demás personajes que a través de estos guiones, nos divierten.

Gonzalo Cebada manipula los títeres, es el abuelito trabajador al que el polvo de las estrellas lo hace soñar, elemento valiosísimo dentro de Pahpaki.

Ixin Marcos, que a su corta edad ya se encarga de los sonidos ambientales, lo mismos con las ocarinas de barro, huehuetl es decir el tambor de madera, que con el teclado electrónico.

Pahpaki sea presentado en diferentes estados de la República Mexicana, en diferentes festivales que se han realizado en ésta y en julio del 2004 en el octavo festival internacional de teatro infantil "Los niños son la esperanza del mundo" en la Habana, Cuba.

Pahpaki también es integrante de la Cátedra Latinoamericana de teatro “José Martí”

Los años de trabajo y experiencia han llevado a PAHPAKI a ser beneficiado varias veces, con el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC), dependiente de el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Pahpaki al igual que la tradición de otros grupos de titiriteros como son los Rosete Aranda, o Mireya Cueto, somos una familia de titiriteros los que integramos la compañía de teatro independiente de títeres PAHPAKI:

Ixin Marcos Cebada Arenas.

Daniel Cebada Castañeda

Andrea Arenas Embarcadero.

Que con frío, calor, lluvia, en escuelas, en parques, en casas de cultura, en la calle, en diversos foros, ahí estamos presentes, para que los niños se acerquen a su cultura, para fortalecer lazos de identidad como mexicanos, para hacerles una invitación a la convivencia humana, a la armonía social y a la paz.

Por medio de la palabra de la anciana abuelita, Tlaltemitle, nos vamos introduciendo a las obras de teatro para concluir que:

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario