jueves, 21 de enero de 2010

CONTACTANOS

C. Independencia No.10 Col. Loma Bonita, Ayotla, Ixtapaluca, Edo. de México.

Tel: 59 74 83 23

cel: 044 55 41 27 66 50

044 55 19 10 36 99

correo: pahpakititi@yaoo.com.mx

axolotl1972@yahoo.com.mx

TEATRO INDEPENDIENTE DE TÍTERES "PAHPAKI"

Bienvenidos a conocer el mágico mundo de la compañía de teatro independiente de títeres "PAHPAKI", donde a través de los títeres conocerás las leyendas tradicionales, que los abuelitos han contado y preservado en la memoria a través de la tradición oral, de los pueblos originarios de nuestro hermoso y pluricultural país: México.

Pahpaki se crea en el año de 1995, en la colonia Loma Bonita, de la localidad de Ayotla, municipio de Ixtapaluca. En el oriente del Estado de México, como una necesidad ante la carencia de espectáculos infantiles de calidad y con una propuesta pedagógica.

El grupo de teatro “PAHPAKI” toma su nombre de la lengua náhuatl, y se traduciría, como: alegría, armonía, gusto por hacer las cosas.

Y esto realmente se refleja en los integrantes del grupo, la alegría y el gusto por presentarnos ante un hermoso público, y éste junto con Pahpaki, llevarnos la idea de vivir en armonía.

A lo largo de estos años el grupo a montado ocho obras de teatro, en las cuales se han rescatado las diferentes técnicas de títeres, como por ejemplo: javaneses, marionetas, sombras, teatro negro, marote y guiñol.

Además de implementar junto con los títeres otras técnicas teatrales como son: las máscaras, expresión corporal, etc.

Uno de los objetivos principales como ya se mencionó, es el rescate de las leyendas tradicionales, pero sin negarnos a los recursos técnicos modernos. Así que también empleamos, la luz negra, estrobo, luces de colores, cámara de humo, cámara de burbujas, que ayudan a recrear el ambiente mágico de los sueños a los cuales nos invitan a viajar los cuentos y leyendas.

La propuesta teatral, con el tiempo se va ampliando, así que en el año 2003 se monta la obra "Polvo de estrellas". Creación, escenografía, diseño de títeres y dirección colectiva de Pahpaki, montaje que bifurca el trabajo del grupo. No es una leyenda tradicional indígena, pero sigue manteniendo su línea infantil, invitando a los niños y a los adultos a soñar, a imaginar, a crear, a realizar el sueño de un mundo mejor.

Daniel Cebada, director del grupo también es el que crea y diseña los títeres, para realizarlos emplea los materiales más diversos, muchos de ellos reciclados. Esa hormiga que va en busca del maíz, no es fácil imaginar que allá surgido de un jarrito de barro, así como Tonatiuh, de un viejo sombrero, pero la creatividad de Daniel hace posible esto y más, que a la hora de verlos en escena no es fácil imaginar su origen.

Andrea Arenas se encarga de que los cuentos y leyendas, tomen forma de guión para teatro. Es la que les va asignando sus parlamentos, al tío conejo, a la gallina presumida, a Huitzitzilli, y demás personajes que a través de estos guiones, nos divierten.

Gonzalo Cebada manipula los títeres, es el abuelito trabajador al que el polvo de las estrellas lo hace soñar, elemento valiosísimo dentro de Pahpaki.

Ixin Marcos, que a su corta edad ya se encarga de los sonidos ambientales, lo mismos con las ocarinas de barro, huehuetl es decir el tambor de madera, que con el teclado electrónico.

Pahpaki sea presentado en diferentes estados de la República Mexicana, en diferentes festivales que se han realizado en ésta y en julio del 2004 en el octavo festival internacional de teatro infantil "Los niños son la esperanza del mundo" en la Habana, Cuba.

Pahpaki también es integrante de la Cátedra Latinoamericana de teatro “José Martí”

Los años de trabajo y experiencia han llevado a PAHPAKI a ser beneficiado varias veces, con el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC), dependiente de el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Pahpaki al igual que la tradición de otros grupos de titiriteros como son los Rosete Aranda, o Mireya Cueto, somos una familia de titiriteros los que integramos la compañía de teatro independiente de títeres PAHPAKI:

Ixin Marcos Cebada Arenas.

Daniel Cebada Castañeda

Andrea Arenas Embarcadero.

Que con frío, calor, lluvia, en escuelas, en parques, en casas de cultura, en la calle, en diversos foros, ahí estamos presentes, para que los niños se acerquen a su cultura, para fortalecer lazos de identidad como mexicanos, para hacerles una invitación a la convivencia humana, a la armonía social y a la paz.

Por medio de la palabra de la anciana abuelita, Tlaltemitle, nos vamos introduciendo a las obras de teatro para concluir que:

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

FESTIVALES

El grupo ha participado en diferentes encuentros de teatro a nivel nacional e internacional:

1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°,7°. Encuentro de Teatro Infantil de Ciudad Nezahualcoyotl.

En el 5to, 6to, 7to, 8to, Encuentro de teatro de la región de los volcanes.

En la XVII Fiesta Nacional de Teatro-Comunidad,

En el XXX Festival Cervantino Callejero.

En el 1°, 2°, 3°, 4°, 5°. Encuentro nacional de las artes escénicas.

En el 6to, 7emo. 8to. Festival “Caravana de Imaginación para Ecatepec”

En el 1er. Intercambio cultural popular Tolouse-Francia-México.

En el 8tvo. Festival mundial de teatro de niños de la Habana, Cuba.

En el 7to. Taller de títeres en Matanzas, Cuba.

En el 1er festival Latinoamericano de teatro de la AITA/IATA en la Habana, Cuba.

15avo festival internacional de las artes escénicas Bambú 2005 Tegucigalpa, Honduras.

Fuimos invitados a 17avo. Festival de la marionnete en Mirepoix, Francia.

Entre otros, además de haber realizado presentaciones en diferentes Estados de la Republica Mexicana como : Morelos, DF, Chiapas, Puebla, Guerrero, etc.

POLVO DE ESTRELLAS





POLVO DE ESTRELLAS

PERSONAJES Cámara negra.

Tlaltemitle (Abuelita)

Niño

Abuelo

Araña

Grillo

Mariposa

Marcianos

Dragones

Conejo

Gusanito

SINOPSIS

Un niño observa un cometa en cielo, nunca ha visto uno y le pregunta a su sabia abuela, que es. Ella le explica y además le dice que el cometa trae el polvo de las estrellas que sirve para que los adultos, que viven enajenados por el trabajo, pero que tienen corazón de niños, puedan volver a imaginar a soñar.

Ella le relata como su abuelito, que trabajaba en un tienda limpiando, al ver un cometa y este le deja caer el polvo de las estrellas que hace que sus ojos se vuelvan ojos niños . Y sus instrumentos de trabajo se vuelven seres mágicos y maravillosos, así los plumeros se convierten en dragones enamorados, las pelusas que limpia en una araña., etc. La invitación es a soñar a imaginar que otro mundo mejor es posible.





HUITZIZILLI

La leyenda del colibrí.

PERSONAJES Tiempo de duración: 45 minutos.

Tlaltemitle tiempo de montaje: 1 hora

Colibrí gris tiempo de desmontaje: 1 hora.

Colibrí tornasol

Tonatiuh

Ehekatl Cámara negra.

Tlalok

Chalchihuite

Citlalmina

Tlakaelel

Guerrero 1

Guerrero 2

Mariposa

Pájaro

SINOPSIS

Leyenda tradicional nahuatl.

El colibrí es un pajarito gris, pequeño y con su largo pico se siente inferior, habita en un hermoso valle donde hay un gran lago que da vida a todos los habitantes que viven en paz y armonía.

Más un día el valle empieza a sufrir sequía, el pajarito vista a Tonatiuh, Tlaloc, Ehekatl y Chalchihuite, para saber la causa porque la s nubes ya no llegan a su región. Chalchihuite le explica que los hombres de su valle ahora pelean, destruyen la naturaleza, matan y por lo tanto decido castigarlos no enviándoles más la lluvia y sin querer a afectado a animales y plantas.

Le dice al colibrí que lleve un mensaje de paz y armonía a los hombres si estos recapacitan la lluvia volverá.

El colibrí lleva el mensaje los hombres recapacitan y el valle vuelve a la armonía, el pajarito comprende la importancia de cada ser en la naturaleza no importando su aspecto. En premio a su hazaña los señores Tonatiuh, Tlalok, Ehekatl y Chalchihuite le entregan un don: el ser el pájaro más veloz, sus colores tornasoles, alimentarse de la miel de las plantas.

LA LEYENDA DE LOS CINCO SOLES




LA LEYENDA DE LOS CINCO SOLES

Personajes Tiempo de duración: 45 minutos

Tezcatlipocatl Tiempo de montaje: 30 minutos

Quetzalcoatl Tiempo de desmontaje: 30 minutos

Gigantes
Tigre

Monos

Peces

Aves

Tlaloc

Tecuziztecatl

Nanahuatzintl

SINOPSIS

Leyenda tradicional nahuatl.

1er sol de tigre.

En este primer sol Tezcatlipocatl, es el sol, solo que suele quedarse estático en el cielo, lo que provoca que el día dure mucho tiempo, Tlahuizcalpantecutli, le da un bastonazo y lo derriba, convirtiéndose Tezcatlipocatl en tigre que devora a los gigantes que habitaban en ese sol.

2º. Sol de Viento.

Tlahuizcalpantecutli es sol, pero Tezcatliupocatl rencoroso lo derriba, el sol se destruye. Se desatan fuertes vientos, que hace que los hombres se conviertan en monos.

3er sol Sol de lluvia de fuego.

Tlaloc es el sol, pero también es destruido, lo que provoca que llueva fuego del cielo, los volcanes hacen erupción y los hombres son convertidos en aves.

4to. Sol de agua.

Chalchihuite es convertida en sol, pero también perece, la tierra se inunda y los hombres son convertidos en peces.

5to. Sol de movimiento.

Tecuziztecatl un hombre rico y vanidoso quiere ser sol, los señores de la naturaleza eligen a Nanahuatzin un hombre pobre, viejo y enfermo. Ambos se preparan para ser inmolados, en su turno de Tecuziztecatl se acobarda. Entonces Nanahuatzin se hace fuerte y se arroja a la hoguera, al verlo Tecuziztecatl también se arroja, surgen dos soles, pero los señores de la naturaleza castigan a Tecuziztecatl arrojándole un conejo en la cara. Así se forma el sol y la luna que conocemos.

LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES DE MAÍZ





LA CREACIÓN DE LOS HOMBRES DE MAÍZ.

Tiempo de duración: 45 minutos

Tiempo de montaje: 30 minutos

Quetzalcoatl Tiempo de desmontaje: 30 minutos

Mictalntecutli

Serpiente

Xoloixcuintli

Abejas

Gusanitos

Caracol

Hombre

Mujer

Hormiga negra

Hormiga roja.

SINOPSIS

Leyenda tradicional nahuatl.

Después de haber creado al sol, la tierra esta sola no hay hombres, es enviado Tlahuzcalpantecutli al Mictlan, al lugar del eterno reposo a buscar los huesos sagrados de los hombres que perecieron en los cuatro soles anteriores. Después de pasar varios contratiempo logra ir y regresar del Mictlan y se crean los hombres del quinto sol.

Pero no tienen que comer y nuevamente Tlahuizcalpantecutli es el encargado de buscar el alimento. Convertido en hormiga negra, logra llevar el sagrado sustento, El maíz, a los hombres, por lo que los señores de la naturaleza le cambian el nombre a Quetzalcoatl.

miércoles, 20 de enero de 2010

CUENTO DEL TÍO CONEJO





CUENTOS DEL TIO CONEJO

Cuentos tradicionales de la región zapoteca de Oaxaca.

Personajes Tiempo de duración: 45 minutos

Tlaltemitle Tiempo de montaje: 30 minutos

Conejo Tiempo de desmontaje: 30 minutos

Coyote

Cucaracha

Gallina

Cazador

Campesino

SINOPSIS

En esta obra se relatan dos cuentos tradicionales de la región de Oaxaca, al final la abuela Tlaltemitle juega a las adivinanzas, canta un pregón y el canto en nahuatl del conejo.

Cuento No. 1


La boda del tío conejo.

El conejo se ha comido la tiernas plantitas de maíz, fríjol, calabacitas, del campesino, muy enojado éste decide colocar una trampa, un gracioso muñeco de cera de abejas, para atrapar al conejo.

Y así sucede, pero en ese momento un coyote pasa por ahí, el conejo lo engaña diciéndole que esta atrapado por que lo quieren casar con la hermosa hija del campesino, le pide al coyote tome su lugar, el ingenuo animal acepta, Al regresar el campesino le da tremenda paliza al coyote.

Cuento No. 2

El engaño de la milpa.

El conejo se encuentra una pequeña planta de maíz. Se la vende a la cucaracha, a la gallina. Al coyote y al cazador, con engaños. Pas el tiempo regresan los animales a pedirle su maíz, el conejo los engaña de tal manera, que el cazador mata al coyote, el coyote se comió a la gallina, la gallina se comió a la cucaracha. Y el conejo sale bien librado y con el dinero que le pagaron se fue a la feria.